COMUNICADO DE PRENSA
Ante el penoso incidente provocado por un espectador en la zona de Tribuna Oeste, minutos después de iniciar el segundo tiempo, Barcelona Sporting Club detalla a continuación la gestión realizada por su departamento Jurídico:
1. Terminado el partido, se acudió al Cuartel Modelo, a donde la Policía Nacional debía llevar al agresor para elaborar el parte respectivo. Además, hasta allá debía acudir el afectado (juez de línea) para presentar la denuncia, y para que le realicen una valoración médica con la que se iba a establecer si la agresión era de tipo penal o solo una contravención.
2. El afectado (juez de línea) no acudió al Cuartel Modelo a realizar la denuncia, por lo que el agresor fue trasladado al Complejo Judicial ubicado en la ciudadela Florida Norte. Allí se lo juzgaría por contravención, ya que sin la denuncia del agraviado, de acuerdo con la ley de nuestro país, no se puede juzgar el delito.
3. Se esperó hasta las 07h00 de hoy para asistir a la audiencia de juzgamiento, aunque hasta esa hora no había sido sorteada la causa. Recién a las 08h30 se posesionó el juez Gonzalo Villacreces para iniciar la audiencia. En ésta intervino el Subteniente que aprehendió al agresor, presentando el parte policial junto con el objeto lanzado (trozos de vidrio de una botella) para que sirva como prueba.
4. El acusado intervino junto al defensor público asignado para su caso, mientras que por Barcelona Sporting Club estuvo Ab. Gerson Haro, síndico alterno y miembro de la Comisión Jurídica de la institución. De esa forma se ratificó las gestiones realizadas por el club, y se alegó los fundamentos de hecho y de derecho que correspondían.
5. Aplicando el artículo 397 del Código Integral Penal, que se refiere a las "Contravenciones en escenarios deportivos y de concurrencia masiva", el juez impuso una sanción al acusado de 100 horas de trabajo comunitario y la prohibición de ingreso a todo escenario deportivo y de concurrencia masiva por un año.
El perjuicio que podría ocasionar este incidente a Barcelona Sporting Club es enorme dada la compleja situación del club. Por eso, y para sentar un precedente, el Directorio de la institución resolvió solicitar al Juez de la causa que ventila la infracción deportiva cometida, el resarcimiento de los daños materiales que lleguen a causarse de ahora en adelante por culpa del infractor.
El acto en sí, pese a que no reviste características graves en cuanto a la lesión física sufrida por el juez de línea del partido, debe servir para que los aficionados sepan encausar sus emociones y no llegar a extremos que pongan en riesgo la continuidad de un partido y/o deriven en una sanción del escenario deportivo. Pero sobre todo, que no afecten a otras que se encuentran en el lugar.
Así como ponderamos el esfuerzo de los fanáticos para acudir a nuestro estadio a apoyar al equipo, condenamos cualquier acto que vaya en desmedro del espectáculo y del respeto al resto de la afición, al igual de que de los árbitros y deportistas rivales.
Departamento de Comunicación
Barcelona Sporting Club